lunes, 29 de enero de 2007

2007 Año de elecciones... sin tener a quién elegir

Este año será un año especial para la vida institucional de nuestro país. Se llevarán a cabo elecciones nacionales donde, entre otras cosas, se elegirá al nuevo Presidente de la Nación. Van a ser las primeras elecciones desde 2001, donde el primer mandatario que resulte electo tomará la posta desde un mandato constitucional cumplido. Es una prueba de fuego tanto para el sistema institucional, el político y el de toda la sociedad.

Esta situación crucial, pone de manifiesto un escenario preocupante: nadie sabe quién se va a
postular.

Tanto el Presidente actual, que puede optar por la reelección, como los referentes de otros partidos no terminan de definir su situación frente a la candidatura presidencial, evidenciando también fisuras partidarias, intrigas palaciegas y conflictos sin fin.

Esta realidad hace que el grueso del electorado se encuentre en un estado de orfandad a la hora de estudiar, analizar y discutir candidatos, plataformas, planes de gobierno...

El debate social y las campañas políticas se han reducido a simples promesas electorales que oscilan cual péndulo de acuerdo con la "agenda". Los medios no son más espacios de formación y crítica, y paulatinamente se están convirtiendo en obsecuentes canales de difusión de los "mensajes clave" que los políticos y candidatos de turno utilizan a su antojo.

Decidir o implicarse en la decisión ciudadana más importante semanas o días antes de un comicio es una irresponsabilidad, pero cuando esto es consecuencia del accionar de los mismos partidos politicos y sus dirigentes, se constituye en una falta de ética y de conducción con resultados muy negativos para la sociedad.

El papel de las Relaciones Públicas

Como profesionales del area de Comunicación y de las Ciencias Sociales, podemos realizar un valioso aporte. No solamente estamos capacitados para la construcción de mensajes claves, sino para el diseño de verdaderos planes de comunicación que aporten información, transparencia, y profundidad a la realidad política nacional. Podemos construir campañas que no solamente ganen elecciones, sino que contribuyan a buenos gobiernos.

No hay comentarios: